miércoles, 17 de noviembre de 2010

Guía de lectura de "Las luces de septiembre"

Las cuestiones que vienen a continuación nos servirán para ir entendiendo mejor la novela conforme la vamos leyendo. Para contestarlas bien deberéis hacer la relectura de ciertos pasajes de los que ya no os acordéis.
CUESTIONES POR CAPÍTULOS

1. Carlos Ruiz Zafón dice que la novela tiene más elementos cinematográficos que literarios. ¿Qué diferencia crees que habría entre una novela y un guión para una película?
2.  Antes de empezar a narrar la historia, el lector encuentra una carta (anónima) a modo de introducción. ¿Qué lugares y personajes, y qué información recibe el lector de ellos? ¿Cuál es el propósito de la carta?
Capítulo 1
3.  De los temas que habías anotado que aparecían en la carta, ¿qué se resuelve en este capítulo? ¿Quién es la Irene que aparecía en la carta de introducción y cuál es su historia? ¿Dónde se encuentra Bahía Azul?
Capítulo 2
4. ¿Qué es lo que le gusta a Dorian en realidad, más que la geografía?
5.  Dibuja un mapa del pueblo con las indicaciones que encuentres en este capítulo.
6.  En la página 23 se comenta que a Irene «una habitación para ella sola se le antojaba un lujo casi ofensivo». ¿Qué quiere decir con esta expresión?
7. ¿Qué sensación produce la descripción que se hace de la casa del bosque? Enumera los adjetivos que usa el narrador para describirla.
8. ¿Qué tiene de particular el cuervo que los Sauvelle ven en el bosque? ¿Crees que el autor ha escogido a este animal para que saliera a recibirles de manera fortuita o con un propósito determinado?
9.  Cuando la familia Sauvelle conoce a Lazarus Jann, ¿les causa buena impresión? Explica cómo se le describe para completar tu respuesta.
10. ¿Qué tiene de particular la mansión de Lazarus Jann?
11. ¿Qué extraña prohibición impone Lazarus Jann? ¿Te recuerda a otras historias?
12.  En este capítulo aparece un nuevo personaje: Alexandra. ¿Quién es y qué le ocurre? ¿Cuántos años tiene?
13. ¿En qué consiste el trabajo de Simone y qué recompensa obtiene a cambio?
14. ¿Qué extraño fenómeno percibe Dorian en Lazarus Jann?
Capítulo 3
15.  Explica cómo es el paisaje que ve Irene al comienzo del capítulo. Investiga quién es Claude Monet y cómo eran los paisajes que pintaba.
16.  Uno de los pasatiempos favoritos de Irene es dilucidar el aspecto de una persona sólo escuchando su voz. En el caso de Hannah, ¿acierta? Explícalo.
17. ¿Qué diferencia hay entre Hannah y Dorian, según Simone? ¿Es cierta la idea que tiene Simone sobre el carácter hermético de Dorian?
18.  Establece las diferencias entre los hábitos de París y Bahía Azul. ¿Crees que siguen vigentes aún hoy? ¿Dónde preferirías vivir tú, en la ciudad francesa o en el pueblo de pescadores? Justifica tu respuesta.
19. ¿De dónde viene la expresión «tener más años que Matusalén», que aparece citada en la página 49?
20.  Según el difunto Armand Sauvelle, «no valía la pena perder el tiempo en intentar cambiar el mundo; bastaba con evitar que el mundo lo cambiase a uno». Comenta el sentido de esta afirmación.
21. ¿Le gusta a Hannah trabajar en Cravenmoore? ¿Por qué? ¿Te gustaría a ti trabajar allí?
22. ¿De dónde viene el nombre de la Playa del Inglés?
23. ¿Cómo se llama el velero de Ismael? ¿A qué hace referencia ese nombre?
24.  Ismael cita a Homero. Busca información sobre este personaje y descubre en cuál de sus obras habla del mar. ¿Qué le sorprende a Irene de Homero?
25. ¿A qué se refieren «las luces de septiembre» que dan título a la novela?
26.  Según Ismael, «Todo se puede hacer. Es cuestión de atreverse a ello o no». También dice que «creo sólo en lo que veo». Comenta estas afirmaciones y tu opinión al respecto.
Capítulo 4
27. ¿Qué extraña habitación encuentra Hannah en su paseo nocturno por Cravenmoore? ¿Por qué sorprende tanto a la chica? ¿Qué acontece después a la chica?
Capítulo 5
28.  En este capítulo se habla de distintos sitios costeros, tales como: varadero, laguna, arrecife o cabo. Explica su significado.
29.  Simone Sauvelle lee una sola palabra en el lomo del libro que lee Lazarus Jann: Doppelgänger. ¿De qué tratará el libro?
30.  En este capítulo, se desarrollan dos escenas paralelas de cariz similar: una la protagonizan Ismael e Irene, la otra, Lazarus y Simone. Describe los sentimientos de cada uno de los protagonistas.
31. ¿Qué recuerdos de infancia guarda Lazarus Jann? ¿De qué manera crees que le afectó la infancia que tuvo?
32. ¿Qué significa la frase «la soledad trazaba extraños laberintos», que aparece en la página 108? ¿Cómo crees que afecta la soledad a las personas?
33.  Irene le pregunta a Ismael dónde le gustaría estar dentro de diez años. ¿Te has planteado tú esta pregunta? Argumenta el porqué de tu respuesta o decisión. 

Id contestando las preguntas anteriores en forma de un Trabajo al que pondré la nota correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario