miércoles, 21 de septiembre de 2011

La forma de la Tierra

Esta entrada corresponde ya al curso 2011-2012. Está escrita con un color de letra distinto a las que pertenecen al curso anterior, aunque estas seguirán estando disponibles en el mismo blog. Cuando utilicéis las etiquetas de la barra lateral observaréis el cambio de color de la letra en las entradas que os aparezcan, lo que indica el cambio de curso, sin necesidad de estar mirando la fecha.
Ya os iré avisando cuando ponga actividades, o tareas que haya que realizar, aunque ya podéis ir viendo lo que hay en las entradas más antiguas. 
Suerte para este curso y que aprobéis todos.


En este vídeo se observa la forma del planeta Tierra según la mayor o menor fuerza de gravedad que se registra en cada punto de su superficie. Se trata de una forma muy irregular, pues en ella están exageradas las pequeñas deformaciones que presenta la superficie terrestre. 
La forma de nuestro planeta recibe el nombre de GEOIDE, lo que significa "forma de tierra", pues se trata de una forma muy especial, derivada de la fuerza de la gravedad terrestre, las fuerzas gravitatorias de los cuerpos celestes más cercanos y la fuerza centrífuga del movimiento de rotación de la Tierra. 
En principio, se trata de un elipsoide de revolución aplastado por los polos, más por el polo Sur; pero esta forma de "pera", está también alterada por las irregularidades propias del relieve de la superficie terrestre. Exagerando estas deformaciones tendríamos esta forma tan peculiar: